Aquí os mostramos las actividades realizadas durante el curso pasado. Este año continuamos con ellas y profundizamos en el reciclaje. Iremos informando de cuando podéis ir empezando a traer aceite, pilas, móviles, cartuchos de tinta...
Memoria Ecoescuela curso 2012-13
1. Comité ambiental:
El comité ambiental que lleva formado desde que nos metimos en el proyecto de Ecoescuela ha sufrido las modificaciones obligadas entre padres y alumnos que han abandonado el centro. Además ha incorporado a Daniel González Mateo como coordinador para involucrar más a la ESO y Bachillerato. Para el curso próximo se plantea el incorporar a más miembros del personal administrativo y mantenimiento.
2. Auditoría ambiental:
Este año la auditoría ha considerado importante seguir y profundizar con el reciclaje incorporando el reciclaje de aparatos eléctricos, concienciar sobre la energía (ahorro, desarrollo sostenible) y la Biodiversidad.
3. Plan de acción:
El plan de acción consiste en seguir y aumentar los proyectos de reciclaje que enumeraremos a continuación, concienciar a la comunidad educativa en su conjunto de la importancia de un consumo responsable, dar pautas e información sobre el consumo energético de los hogares y , sobre todo, mostrar la Biodiversidad de nuestro planeta, de su importancia y de la necesidad de mantener un planeta verde.
Como planes de mejora para cursos siguientes están el mejorar la eficiencia energética del propio centro y mejorar la concienciación y medios en el entorno del centro.
4. Código de conducta:
A continuación pasamos a enumerar las principales actividades realizadas para llevar a cabo el plan de acción:
ACTIVIDADES CON CARÁCTER ANUAL
A continuación desarrollamos las actividades anuales que se han desarrollado en nuestro centro durante todo el curso 2012/2013
Actividad: Recogida de tapones
- Padres, alumnos y profesores.
- En colaboración con Seur y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
- Recogemos tapones para ayudar a niños con enfermedades raras. Actualmente a Irene.
Actividad: Reciclado de material escolar.
- Padres, alumnos y profesores.
- En colaboración con Terracycle.
- Recogemos todo tipo de material escolar, de escritura y Terracycle, cada 5 kg nos da 5 céntimos que nosotros donamos.
- https://www.terracycle.es/es/
- Esta es la circular que se envío a las familias para colaborar en el proyecto:
Actividad: Dona tu móvil.
- Padres, alumnos y profesores.
- En colaboración con la Cruz Roja.
- Gracias a la información de una mamá del AMPA, comenzamos a reciclar móviles usados que la Cruz Roja nos recoge y lleva a un punto limpio.
- Esta es la información mandada a las familias para que colaboren en este proyecto:
Actividad: Reciclado de aceite doméstico.
- Padres, alumnos y profesores.
- En colaboración con Afanias y el Ayuntamiento de Madrid.
- Las familias nos traen su aceite usado que nosotros recogemos en un contenedor especial y Afanias se los llevan y limpian los recipientes.
Actividad: NUESTRO ECO-HUERTO DE LA LUNA LUNERA
Tenemos en el colegio un Eco-Huerto donde los alumnos de Infantil y Primer ciclo de Primaria trabajamos mucho.
El huerto está dividido en varias zonas de trabajo:
Zona de Colores: donde con la colaboración de las familias, para celebrar el día de la primavera, traen una planta de color.
Zona de Olores: al igual que la zona de colores, para celebrar el día de la primavera, las familias colaboran con plantas aromáticas.
Zona de Cultivo: es un espacio grande del Huerto donde realizamos la siembra y recolección de todo tipo de hortalizas, verduras y frutos. A lo largo del curso y conociendo el sistema de siembra de las fases lunares, nuestros alumnos junto con sus profesores, van observando el crecimiento de todo lo que se ha sembrado. Es un espacio donde el riego es por goteo específico (planta a planta), donde las malas hierbas que van saliendo las aprovechamos para la zona de compost y donde no utilizamos ningún tipo de herbicida ni de insecticida. Este año hemos sembrado Lechuga romana, lechuga de roble, remolacha, brócoli, ajos, cebollas, habas, guisantes, tomates, lombardas, fresas, calabazas de peregrinos, cacahuetes, lentejas y esponjas naturales.
Zona de Compost: es un rincón de nuestro Eco-Huerto donde tenemos un compostador y donde los niños van introduciendo los restos orgánicos de la comida de ese día como trozos de pera, de cáscara de manzana, piel de plátano… y donde la recogida de malas hierbas y de las hojas de otoño también son un elemento importante para la elaboración del compost. Este mismo, luego lo utilizamos para reforzar y potenciar nuestro terreno de cultivo tanto de olores, colores y cultivo.
Zona de Invernadero: en otro rincón, tenemos un pequeño invernadero de obra, donde a través de las planchas translúcidas permiten el paso de la luz y a su vez protegen a las semillas que hemos plantado en nuestros semilleros.
Zona del mástil meteorológico: un gran mástil se encuentra levantado en nuestro Eco-Huerto donde aprendemos a conocer más cosas del tiempo. Tiene veleta, tiene instrumentos para medir la velocidad del viento, tiene pluviómetros para conocer la cantidad de lluvia que ha caído.
Zona de material de trabajo: donde tenemos pequeños aperos para el cuidado por parte de los niños de las diferentes zonas.
Zona de Reciclaje: Con una gran pizarra de doble cara donde hemos realizado un mural explicando el reciclaje y los diferentes cubos donde va cada residuo. Tenemos cubos grandes pintados con sus colores para aprender a reciclar. En la otra cara de la pizarra tenemos dibujado un mural con las diferentes fases de la luna y cómo actúan en los momentos de siembra.
A lo largo del curso, los niños van visitando el Eco-Huerto de forma diaria, y desarrollan una actividad que nosotros llamamos CIMA (ciencia-investigación y medio ambiente) donde aprenden los diversos contenidos de esta actividad (todo relacionado con las diferentes zonas de nuestro Eco-Huerto)
ACTIVIDADES CON CARÁCTER ESPECÍFICO
En el colegio realizamos durante el mes de abril nuestra Semana Cultural. Este año ha estado dedicada a la Biodiversidad y al conocimiento de los Bosques Primarios.
A través de conocer la guía de Greenpeace “Un paseo didáctico por los bosques” , adjuntamos la guía, se nos ocurrió que este año el tema central de nuestro Proyecto sea la biodiversidad.
Nuestra Escuela Infantil se convirtió en un Bosque. Durante toda la Semana Cultural les enseñamos quiénes son los Siete Magníficos y qué es un Bosque Primario.
En Secundaría organizamos las actividades por departamentos siguiendo pautas y actividades marcadas por la guía: “Un paseo didáctico por los bosques primarios”. A continuación indicamos las actividades que se llevaron a cabo:
La semana cultural ha sido nuestra “semana grande” dedicada a:
Los Bosques Primarios/Biodiversidad ha constado de innumerables actividades que involucraban a toda la comunidad educativa. Adjunto el programa.
5. Control y evaluación:
El comité ha comprobado como los alumnos muestran un grado de conocimiento y concienciación mucho mayor el valorar la importancia del reciclaje y de conseguir un desarrollo sostenible para mantener la Biodiversidad de nuestro planeta. Consideramos que el grado de desarrollo de nuestro plan de acción ha sido amplio y exitoso
Se plantea para el año próximo la conexión con otros centros, nacionales mediante el correo proporcionado por la red de ecoescuelas de la comunidad de Madrid e internacional poniéndose en contacto con otros proyectos mediante escuela 21 y otros medios que se valorarán al principio del próximo curso.
6. Información y comunicación:
Los proyectos llevados a cabo este año se han puesto en conocimiento a través del AMPA a los padres además de a todos los profesores con las sucesivas reuniones. Además hemos usado el plataforma Alexia para comunicar todas las actividades a toda la comunidad educativa.
A otros centros hemos comunicado mediante la Red de Ecoescuelas nuestro Plan de Acción aunque no hemos recibido ninguna contestación por su parte.