Actividades 2012-13

13.10.2013 20:33

Aquí os mostramos las actividades realizadas durante el curso pasado. Este año continuamos con ellas y profundizamos en el reciclaje. Iremos informando de cuando podéis ir empezando a traer aceite, pilas, móviles, cartuchos de tinta...

 

Memoria Ecoescuela curso 2012-13

 

1.   Comité ambiental:

El comité ambiental que lleva formado desde que nos metimos en el proyecto de Ecoescuela ha sufrido las modificaciones obligadas entre padres y alumnos que han abandonado el centro. Además ha incorporado a Daniel González Mateo como coordinador para involucrar más a la ESO y Bachillerato. Para el curso próximo se plantea el incorporar a más miembros del personal administrativo y mantenimiento.

2.    Auditoría ambiental:

Este año la auditoría ha considerado importante seguir y profundizar con el reciclaje incorporando el reciclaje de aparatos eléctricos, concienciar sobre la energía (ahorro, desarrollo sostenible) y la Biodiversidad.

3.   Plan de acción:

El plan de acción consiste en seguir y aumentar los proyectos de reciclaje que enumeraremos a continuación, concienciar a la comunidad educativa en su conjunto de la importancia de un consumo responsable, dar pautas e información sobre el consumo energético de los hogares y , sobre todo, mostrar la Biodiversidad de nuestro planeta, de su importancia y de la necesidad de mantener un planeta verde.

Como planes de mejora para cursos siguientes están el mejorar la eficiencia energética del propio centro y mejorar la concienciación y medios en el entorno del centro.

 

4.   Código de conducta:

 A continuación pasamos a enumerar las principales actividades realizadas para llevar a cabo el plan de acción:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES CON CARÁCTER ANUAL

A  continuación desarrollamos las actividades  anuales que se han desarrollado en nuestro centro durante todo el curso 2012/2013

Actividad: Recogida de tapones

-       Padres, alumnos  y profesores.

-       En colaboración con Seur y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

-       Recogemos  tapones para ayudar a niños  con enfermedades raras. Actualmente a Irene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad: Reciclado de material escolar.

-       Padres, alumnos  y profesores.

-       En colaboración con Terracycle.

-       Recogemos  todo tipo de material escolar, de escritura y Terracycle, cada 5 kg nos da 5 céntimos que nosotros donamos.

-       http://www.terracycle.es/es/

-       Esta es la circular que se envío a las familias para colaborar en el proyecto:

           

 

 

 

 

 

Actividad: Dona tu móvil.

-       Padres, alumnos  y profesores.

-       En colaboración con la Cruz Roja.

-       Gracias a la información de una mamá del AMPA, comenzamos a reciclar móviles usados que la Cruz Roja nos recoge y lleva a un punto limpio.

-       Esta es la información mandada a las familias para que colaboren en este proyecto:

 

 

 

 

 

 

Actividad: Reciclado de aceite doméstico.

-       Padres, alumnos  y profesores.

-       En colaboración con Afanias y  el Ayuntamiento de Madrid.

-       Las familias nos traen su aceite usado que nosotros recogemos en un contenedor especial y Afanias se los llevan y limpian los recipientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad: NUESTRO ECO-HUERTO DE LA LUNA LUNERA

 

Tenemos en el colegio un Eco-Huerto donde los alumnos de Infantil y Primer ciclo de Primaria trabajamos mucho.

El huerto está dividido en varias zonas de trabajo:

Zona de Colores: donde con la colaboración de las familias, para celebrar el día de la primavera, traen una planta de color.

Zona de Olores: al igual que la zona de colores, para celebrar el día de la primavera,  las familias colaboran con plantas aromáticas.

Zona de Cultivo: es un espacio grande del Huerto donde realizamos la siembra y recolección de todo tipo de hortalizas, verduras y frutos. A lo largo del curso y conociendo el sistema  de siembra de las fases lunares, nuestros alumnos junto con sus profesores, van observando el crecimiento de todo lo que se ha sembrado. Es un espacio  donde el riego es por goteo específico (planta a planta), donde las malas hierbas  que van saliendo las aprovechamos para la zona de compost y  donde no utilizamos ningún tipo de herbicida ni de insecticida. Este año hemos sembrado Lechuga romana, lechuga de roble, remolacha, brócoli, ajos, cebollas, habas, guisantes, tomates, lombardas, fresas, calabazas de peregrinos, cacahuetes, lentejas y esponjas naturales.

Zona de Compost: es un rincón de nuestro Eco-Huerto donde tenemos un compostador  y donde los niños van introduciendo los restos orgánicos de la comida de ese día como trozos de pera, de cáscara de manzana, piel de plátano… y donde la recogida de malas hierbas y de las hojas de otoño también son un elemento importante para la elaboración del compost. Este mismo, luego lo utilizamos para reforzar y potenciar nuestro terreno de cultivo tanto de olores, colores y cultivo.

Zona de Invernadero: en otro rincón, tenemos un pequeño invernadero de obra, donde a través de las planchas translúcidas permiten el paso de la luz y a su vez protegen a las semillas que hemos plantado en nuestros semilleros.

 

Zona del mástil meteorológico: un gran mástil se encuentra levantado en nuestro Eco-Huerto donde aprendemos a conocer más cosas del tiempo. Tiene veleta, tiene instrumentos para medir la velocidad del viento, tiene pluviómetros para conocer la cantidad de lluvia que ha caído.

Zona de material de trabajo: donde tenemos pequeños aperos para el cuidado por parte de los niños de las diferentes zonas.

Zona de Reciclaje: Con una gran pizarra  de doble cara donde hemos realizado un mural explicando el reciclaje y los diferentes cubos donde va cada residuo. Tenemos cubos grandes pintados con sus colores para aprender a reciclar. En la otra cara de la pizarra tenemos dibujado un mural con las diferentes fases de la luna y cómo actúan en los momentos de siembra.

 

A lo largo del curso, los niños van visitando el Eco-Huerto de forma diaria, y desarrollan una actividad que nosotros llamamos CIMA (ciencia-investigación y medio ambiente) donde aprenden los diversos contenidos de esta actividad (todo relacionado con las diferentes zonas de nuestro Eco-Huerto)

ACTIVIDADES CON CARÁCTER ESPECÍFICO

En el colegio realizamos durante el mes de abril nuestra Semana Cultural. Este año ha estado dedicada a la Biodiversidad y al conocimiento de los Bosques Primarios.

A través de conocer la guía de Greenpeace “Un paseo didáctico por los bosques” , adjuntamos la guía, se nos ocurrió que este año el tema central de nuestro Proyecto sea la biodiversidad.

Nuestra Escuela Infantil se convirtió en un Bosque. Durante toda la Semana Cultural les enseñamos quiénes son los Siete Magníficos y qué es un Bosque Primario

  • Enseñamos a nuestros pequeños de dónde se saca la madera e intentamos concienciarles para un consumo responsable de la misma.
  • Asistimos todos a la obra de teatro “El toro y el banquero”. Obra con un alto contenido ecológico de la compañía de teatro Blanca Marsillach.
  • Trabajamos en  un taller de confección de una careta de ardilla. Por aquel dicho de que antes una ardilla podía atravesar España de norte a sur sin pisar el suelo, sabemos que no es del todo verdad, pero nos gusta creer en esta leyenda.
  • Realizamos un móvil con las fotos y características de cada uno de Los Siete Magníficos.
  • Participamos en un taller de baile y dramatización; donde aprendimos a bailar y a movernos como si estuviéramos en un bosque y fuéramos uno de los Siete Magníficos, con esto conseguimos que los niños sientan amor y respeto por esto animales y sus bosques.
  • Colaboramos con la “Fundación Lummiere”, vinieron al colegio y nos proyectaron “Isla Picnic” una película que trata sobre la importancia que el medio ambiente y los animales deberían tener en nuestro día a día.
  • Los alumnos de 4º  nos representaron una obra, hecha por ellos, “El secreto de 4º”. Nos hablaron del agua y de por qué no hay que malgastarla, preciosa, en un lenguaje que ellos entienden  y educativa
  • Sin duda la actividad estrella de esta Semana Cultural es La Noche Mágica: Todos los profesores de Infantil, disfrazados cada uno de un Magnífico, nos quedamos a dormir con nuestros niños, que a su vez venían disfrazados de ardillas. Increíblemente divertido. Adjuntamos fotos.
  • En la entrada del colegio pusimos una maqueta enorme del Cañón del Colorado.
  • En una sala a oscuras se hizo un mapa sonoro de bosques y junglas donde se podía apreciar la diversidad de sonidos de dichos ecosistemas.
  • También hicimos un concurso de dibujo y de fotografía cuyo tema principal eran los bosques, concurso en el que participaron alumnos desde los 3 años hasta los 18.

 

 

 

 

 

En Secundaría organizamos las actividades por departamentos siguiendo pautas y actividades marcadas por la guía: “Un paseo didáctico por los bosques primarios”. A continuación indicamos las actividades que se llevaron a cabo:

  • El departamento de ciencias naturales trabajo en 1º de ESO la importancia de  los bosques primarios como ecosistema (capítulo 2.1 de la guía) y las causas y consecuencias de la destrucción de los bosques primarios (capítulo 3). En 2º de ESO se prepararon murales en la semana cultural sobre diferentes tipos de árboles: cedro, abeto, roble, plátano de sombra, olmo, tejo, olivo, madroño, pino y castaño de indias. En 3ª ESO se prepararon unas charlas divulgativas para los cursos de primaria y las expusieron los propios alumnos. También se realizó la  actividad 1 de la guía en secundaria para tomar consciencia de la utilidad de los bosques y la actividad temática 4 para estudiar la descomposición del ciclo alimentario.
  • El departamento de ciencias sociales trabajó en la ESO las característica, situación e importancia social de los bosques primarios (capítulo 2.2). Realizó la actividad 3 de la sección de Bachillerato de la guía pensada para  ver la importancia de los bosques primarios para el clima y el sistema ecológico. En economía  se trabajó el capítulo 4 que trata sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos y la actividad 6 de secundaria que trata sobre la importancia económica de la madera.
  • El departamento de lengua trabajó textos sobre la naturaleza para hacer comentarios de texto y realizó la actividad 7 que trata sobre una campaña para cuidar la madera: Lema, eslóganes y carteles.
  • El departamento de matemáticas trabajó  en la materia de tecnología el reciclaje de papel e incluso obtuvo papel reciclado en el taller. En la materia de matemáticas  en el bloque de estadística se realizaron unos trabajos sobre reciclaje y energía donde los alumnos redactaron los cuestionarios, los pasaron a distintos cursos de la ESO, los estudiaron y sacaron conclusiones que expusieron a toda la secundaria durante la semana cultural (adjunto la presentación final de los trabajos realizados).
  • En la materia de Música se han escuchados temas musicales de la naturaleza y visto algunos instrumentos de pueblos indígenas.

 

La semana cultural ha sido nuestra “semana grande” dedicada a:

 Los Bosques Primarios/Biodiversidad ha constado de innumerables actividades que involucraban a toda la comunidad educativa. Adjunto el programa.

 

 

5.   Control y evaluación:

El comité ha comprobado como los alumnos muestran un grado de conocimiento y concienciación mucho mayor el valorar la importancia del reciclaje y de conseguir un desarrollo sostenible para mantener la Biodiversidad de nuestro planeta.  Consideramos que el grado de desarrollo de nuestro plan de acción ha sido amplio y exitoso

Se plantea para el  año próximo la conexión con otros centros, nacionales mediante el correo proporcionado por la red de ecoescuelas de la comunidad de Madrid e internacional poniéndose en contacto con otros proyectos mediante escuela 21 y otros medios que se valorarán al principio del próximo curso.

6.   Información y comunicación:

Los proyectos llevados a cabo este año se han puesto en conocimiento a través del AMPA a los padres además de a todos los profesores con las sucesivas reuniones. Además hemos usado el plataforma Alexia para comunicar todas las actividades a toda la comunidad educativa.

A otros centros hemos comunicado mediante la Red de Ecoescuelas nuestro Plan de Acción aunque no hemos recibido ninguna contestación por su parte.

 

Contacto

EcoescuelaLosRobles

dennis7x7@gmail.com

Buscar en el sitio

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons Ian Sane  © 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode